Pájaros en la cabeza








Si hay algo que puedes hacer hoy en día por internet es comprar. Si hay algo que no debes dejar de hacer es mirar, mirar hasta que te salten los ojos.



Creyente y practicante del segundo enunciado, pronto descubrí las posibilidades de Etsy como fuente inagotable de uno de mis fetiches menos secretos: el fabuloso mundo de los retratos zoomorfos. Perros vestidos de Edgar Allan Poe, damas de sociedad, Alicias y Caperucitas rematadas con rotundas cabezas mamíferas o pájaros encorbatados. Todo un mundo, vaya. Te puede repugnar, pero nunca dejará de fascinarte.



Con todo esto, y más, nos alimenta Sarah Ogren. Sus retratos exploran el sempiterno lado oscuro de la naturaleza humana, ése que transita entre lo mágico y lo diabólico, entre el cuento de hadas y la pesadilla. No es nada nuevo, pero hace tiempo que eso dejó de importarnos. Pienso en las fábulas.



Pienso también en Alberto Vázquez, gran fabulista del cómic peninsular y miembro fundador del extinto Fanzine Enfermo, y en sus historias turbias protagonizadas por ardillas y pajaritos. En el bosque se cuecen cosas feas, nos dicen.




Si quieres ver su trabajo, y el de sus no menos talentosos partenaires, no te pierdas la exposición de Fanzine Enfermo en el inminente Salón Internacional del Cómic de Barcelona (29 de mayo - 1 de junio 2009). Y si te gusta lo que ves, puedes comprar el tomo recopilatorio que acaba de publicar Astiberri. Y si no, conviértete en un voyeur atemporal gracias a la intimidad de tu ordenador. Que no te avergüence decir que te gustan los gatos con porte de Baudelaire.


¿Qué tendrán los retratos de bestias antropomorfas que no pasan nunca de moda? ¿Será que tenemos pájaros en la cabeza?










Sarah Ogren- The Babysitter III

Alberto Vázquez- El evangelio de Judas, Ed. Astiberri
Enfermo, Ed. Astiberri

Sarah Ogren- The dancing rabbits



1 comentario:

  1. Me encanta Sara! Enhorabuena por el blog.

    Me declaro fan de Alberto Vazquez desde que vi el primer Enfermo. Y de Etsy ya ni te cuento deberían prohibirme la entrada por mi bien.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails